La gamificación es una técnica de aprendizaje a través del juego que ya se viene utilizando hace algún tiempo. No solo en el ámbito educativo, sino también en el marketing.

A mí siempre me gustó jugar, cuando estudiaba teatro, utilizábamos esta herramienta para poder crear personajes y realmente fue una experiencia no solo creativa, sino también gratificante.

Podemos usar ésta técnica educativa para generar contenidos en donde los usuarios no solo aprendan, conozcan nuestra marca, sino también que lo hagan de manera entretenida.

Algo muy importante es recordar que cuando jugamos, cuando nos divertimos, cuando hacemos algo que nos gusta, generamos un estado emocional positivo y eso ayuda a conectar. 

En las redes sociales, lugar en donde nos desempeñamos, hay un objetivo que tiene que ver con «entretener» a los usuarios. Y acá es donde tienen lugar esta herramienta tan potente.

La gamificación y sus  beneficios 

Como todo juego, la utilización de esta técnica nos va a ayudar a:

 Estimular la interacción de los usuarios con nuestros contenidos

 Educar desde el lugar de entretenimiento, por lo cual, ya no solo estamos brindando contenido de entretenimiento solamente, sino también educativo.

 Fomenta el uso de las tecnologías desde un lugar sano.

 Favorece el aprendizaje de algunos conceptos que son más difíciles de absorber.

 Mejora la lógica y la resolución de problemas y a su vez, eso ayuda al desarrollo cognitivo.

 Mejora la retención de los usuarios con la marca, cuanto más tiempo el usuario se queda jugando, sobre todo si el juego lo insertamos en nuestra web, más tiempo pasará en la web y allí mejorará el porcentaje de rebote, además de tener la oportunidad de que el usuario pueda ver todo lo que puede realizar en nuestra web.

 Ayuda a aumentar la motivación hacia el aprendizaje. No es lo mismo leer un contenido y aprenderlo, que aprender jugando mientras nos divertimos ¿o no?

Ahora bien

¿Cómo aplicar la Gamificación en mis Redes Sociales?

Un ejemplo muy simple es el que publiqué hoy en mi Instagram, si no lo viste acá tenés el link (por cierto si aún no me seguís, súmate a mi comunidad): 

Se trata de un rompecabezas en donde estoy invitando a descubrir un mensaje.

Gamificación romina lazcano rompecabezas

¿Cómo lo hice?

Fui a la página www. puzzel.org, subí una imagen que había diseñado anteriormente y la web le pone el formato de puzzle y luego automáticamente crea el rompecabezas interactivo para que el usuario pueda armarlo. (En mi Instagram @rominalazcanosmm voy a hacer un IGTV con un tutorial paso a paso para que aprendas a hacerlo, estate atenti..).

Yo lo que hice fue descargarme la imagen para poder editarla y borrarle algunas piezas para que tenga sentido la interacción.

También esta web te da la opción de compartir el enlace para que los usuarios puedan ir al juego interactivo y resolverlo allí directamente.

Entonces, utilicé las dos maneras. La imagen y el link. Pero en el caso del link, lo agregué en la página de enlaces que tengo creada para Instagram  entonces, cuando los usuarios entran desde Instagram, los puedo medir por la cantidad de clicks que hicieron a través de esa página.

Pero también, otra estrategia es ésta misma, en vez de agregar directamente el link que nos da puzzel, colocar el link de esta misma entrada del blog donde explico cómo hacerlo y al final poner el enlace al puzzle.

Lo que le permite a los usuarios aprender el cómo y dónde, y además ir al puzzle a jugar descubrir cuál era el mensaje escondido…

Como ven, es bastante sencillo de aplicar, y genera un mejor engagement con los contenidos. 

Ahora sí!, a jugar… acá abajo les dejo el link directo al rompecabezas. Que lo disfruten!

Categorías: Redes Sociales

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?